Sobre Oilurta Azpi
En las laderas del monte Jaizkibel se encuentra el restaurante Oilurta Azpi. Situado en un entorno espectacular, rodeado de viñedos cuidadosamente trabajados para la obtención del txakoli.
Nuestra historia
Con solera desde 1523
Más de un siglo después, allá por 1638 sufrió un devastador incendio y los herederos de Juantxo Ogallurreta lo reconstruyeron completamente y en 1644 se lo alquilaron a María Iriarte.
Con el tiempo fue pasando por muchos propietarios hasta que fue donado por uno de ellos al Hospital de la villa de Fuenterrabía, apropiándose de él posteriormente el Gobierno Español, que en el año 1866 lo subasta.


Lo hereda su hijo Santiago que tras varias negociaciones con el Ayuntamiento de la villa, consiguió llegar a un acuerdo para poder darle el nombre con el que se le conoce hoy en día: Oilurta Azpi.
Fueron sus nietas (hijas de Valentín y Juana) quienes en 1941 tuvieron la bonita idea de transformar una parte del caserío en una sidrería.
Una de ellas, Marcelina, se casó con Francisco Olaizola, y continuó viviendo en el caserío en el que tuvieron 4 hijos, heredándolo su hijo José Manuel.
José Manuel Olaizola se casó en el año 1970 con Mª Carmen Arreche de Kamiyo dedicándose ambos a los duros trabajos del campo y del ganado y viviendo en el caserío hasta la actualidad.
Tuvieron 2 hijas: Amaia y Belén, siendo ésta última la que en el año 2000 decide no continuar con los trabajos del campo y retomar la idea de sus antepasados volviendo a transformar y adecuar una parte del caserío con el actual restaurante Oilurta Azpi ejerciendo en él como gerente y cocinera.